En el mundo del motor son relativamente conocidos lo motores rotativos. A diferencia de los motores convencionales alternativos, en los que un pistón mueve una biela, y la biela un cigüeñal, en los motores rotativos tradicionales el movimiento se produce por la rotación de un rotor triangular en una cámara ovalada. El primer motor de este tipo fue diseñado por el ingeniero alemán Felix Heinrich Wankel en los años 20 del siglo pasado. Este motor fue desarrollado por Mazda en su modelo Mazda RX-7 en 1978, y sustituido por el modelo RX-8 en 2002. El motor presentaba algunos inconvenientes como la excesiva pérdida de aceite o el mayor consumo de combustible. Sin embargo, tenía la ventaja de operar con mayor suavidad al tener menos piezas móviles que los alternativos, y que se alcanzaban menores temperaturas que en éstos. Esta cuestión de la temperatura los hacía muy adecuados para operar con hidrógeno, pues este gas tiene el inconveniente de tener una baja temperatura de pre-ignición, 560º C. Mazda ensayó, pues, estos motores usando el hidrógeno como combustible.
En los últimos días, la empresa Aston Aerospace, ubicada en Derby, Kansas, Estados Unidos, ha presentado un nuevo motor llamado H2 Starfire Omega 1 Astron Aerospace que combina las ventajas del viejo motor rotativo Wankel y de una turbina. Presenta este motor la mejora en los sellos de la cámara de combustión, lo que reduce el problema de pérdida de aceite por los segmentos del RX-8. Está constituido por dos bloques cilíndricos tangentes entre sí. Cuenta con un peso muy reducido, de 15 Kg, una potencia de 160 caballos y un par motor de 230 Nm. Lo más sorprendente es su rendimiento térmico (la capacidad de convertir la energía química del combustible en energía mecánica) de un 60%, en comparación del rendimiento en torno al 40% de los motores alternativos al uso. Estas cualidades lo hacen muy adecuado para su operación con hidrógeno, lo que supone un gran avance en la utilización de este combustible de cero emisiones. Es de esperar que próximamente se certifiquen y salgan al mercado modelos comerciales de automóviles con esta tecnología.
H2m en su continuo seguimiento de las últimas tendencias en la movilidad y motores de hidrógeno, estará observando cualquier avance que se de en este nuevo motor de H2 que sin duda ayuda a acelerar la adopción del vehículo de hidrógeno como la opción de uso más masivo en el “mix de opciones de movilidad” que los usuarios vamos a tener en los próximos años.